Tarde de febrero
Inicio » Municipio » Patrimonio » Patrimonio Arquitectónico Tradicional Canario
Patrimonio









Patrimonio Arquitectónico Tradicional Canario

Imprimir

Patrimonio Arquitectónico Tradicional Canario



El Sauzal es un pueblo pintoresco, muy cuidado, donde existen hermosas muestras de la arquitectura tradicional canaria, muchas de ellas habitadas por los vecinos que sin duda han sabido preservar con mimo estas casas que se convierten en auténticas joyas de la arquitectura típica de las islas. Algunos de los ejemplos, en el ámbito de lo público, con los que cuenta el municipio son:





  • La Casa Roja: Este inmueble se sitúa en una parcela de terreno de unos 1800 metros cuadrados, su fachada da la Carretera General del Norte. Se trata de un inmueble antiguo e histórico con 600 metros cuadrados construido y repartidos en dos alturas. Su restauración se llevó a cabo entre noviembre de 2008 y noviembre de 2010 y corrió a cargo de la Escuela Taller Casa Roja, un proyecto ejecutado al amparo del Gobierno de Canarias, donde el equipo directivo, docentes, profesores y alumnado, han rehabilitado el inmueble en estado casi ruinoso, realizando diferentes trabajos de albañilería, fontanería y carpintería. La iniciativa tuvo un presupuesto que ascendió a 923.341,64 euros y estuvo financiado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Canario de Empleo y el propio Consistorio sauzalero. [Díptico Escuela Taller La Casa Roja].



  • La Casa de la Palmera: Se trata de una vivienda tradicional canaria, renovada en noviembre de 2006, que ocupa una superficie de 133 metros cuadrados y dispone de dos plantas. Su fachada norte es de una sola planta de altura, mientras que la fachada sur, la que da al Centro Cultural del casco, cuenta con dos alturas, siendo un elemento a destacar que la división entre las dos plantas se hace mediante una estructura de madera. Todas sus caras están libre de edificaciones anexas por lo que resulta muy atractiva a la vista. Se sitúa en el terreno anexo al propio Consistorio sauzalero y alberga dependencias municipales. En su restauración, a cargo del Cabildo Insular de Tenerife dentro del programa de recuperación de inmuebles como infraestructura turística, se respetaron los elementos constructivos originales y la estructura tipológica que caracteriza el edificio. Los trabajos contemplaron la rehabilitación de los pavimentos, las cubiertas y los revestimientos así como obras de carpintería, pintura y nuevas instalaciones eléctricas.



Ayuntamiento de El Sauzal - Tel: 922 570 000 - Fax: 922 570 973
C/ Constitución nº 3 C.P. 38360.